Ultrasonido Transvaginal CDMX
Inicio » Nuestros servicios » Ultrasonido CDMX » Ultrasonido Transvaginal CDMX
La ecografía transvaginal es un tipo de ecografía que se utiliza para examinar los órganos genitales de una mujer, incluyendo el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina.
Se realiza a través de la vagina como su nombre indica ('trans' significa por o a través de) y durante la gestación suele ser el primer ultrasonido que se emplea para detectar o confirmar el embarazo.
Para realizar una ecografía transvaginal la mujer se acuesta sobre el sillón o camilla del ginecólogo con las rodillas dobladas y los pies puestos en los estribos. El médico inserta una sonda ("transductor") cubierta con un preservativo y un gel que facilita su introducción, dentro de la vagina.
Ventajas
- Hallazgos anormales en un examen físico, como quistes, tumores fibroideos u otras neoplasias (proliferación anormal de células)
- Sangrado vaginal anormal y problemas menstruales
- Ciertos tipos de infertilidad
- Dolor pélvico
Problemas que detecta el ultrasonido
- Embarazo ectópico, aquel que tiene lugar fuera de la matriz.
- Presencia de más de un feto (gemelos, trillizos, etc.).
- Aborto espontáneo o aborto natural.
- Placenta previa, cuando la placenta está insertada en la parte baja del útero.
- Desprendimiento de placenta.
- Problemas con el crecimiento del bebé o el nivel de líquido amniótico alrededor de éste.
- Cuello uterino corto, lo cual incrementa el riesgo de parto prematuro o aborto espontáneo tardío.
- Problemas estructurales en el bebé.
- Tumores del embarazo, incluyendo enfermedad trofoblástica gestacional.
Preparación para el ultrasonido
No se requiere realizar ningún tipo de preparación para poder llevar a cabo una ecografía transvaginal. El único requerimiento es orinar antes de empezar la ecografía.
Resultados anormales
Si se encuentra un crecimiento anormal dentro de los ovarios o en el útero, podría ser el resultado de varias cosas. Por ejemplo, los fibromas o miomas uterinos, que son un tipo de tumor benigno que pueden causar dolor abdominal y son extremadamente comunes. Los quistes ováricos también son comunes, y la mayoría desaparecen sin ningún tipo de tratamiento. En algunos casos, sin embargo, un tumor puede indicar cáncer de ovario.
Otros problemas que se pueden detectar mediante una ecografía transvaginal son el embarazo ectópico y tener una placenta previa o baja, que puede no necesitar tratamiento.
Los resultados de la exploración deben estar disponibles en 1 a 2 semanas, y podrás analizarlo con el médico que solicitó realizar la exploración. Si se localiza un tumor en los ovarios, es probable que el médico ordene realizar una biopsia para averiguar qué tipo de tumor es.