Granitos en el bebé

Muchas de las veces, los granitos suelen mostrarse después de la primera semana de vida y desaparecer solos después de algunas semanas. Estas manifestaciones en la piel, comúnmente no representan ningún riesgo para el bebé. Algunas veces pueden causar un poco de incomodidad en el bebé, pero sólo eso.

Lo más normal es que aparezcan en la cara, pero las otras zonas del cuerpo no están exentas.

Unas de las razones que los médicos presentan cuando aparecen estos granitos es la sensibilidad de la piel del bebé ante un nuevo ambiente, por lo cual, después de un periodo de adaptación, empiezan a desaparecer.

Entre algunas causas que hacen que aparezcan granitos en el bebé, son:

Acné neonatal

Son granitos que suelen aparecer en la cara y la parte de la espalda o brazos y tienen una gran similitud a las erupciones del acné (puntos rojos con una punta blanca). Pueden aparecer en toda la cara o sólo en las mejillas.

Estos granitos no tienen relación con alguna infección, irritación o por algo que haya comido la madre y lo haya pasado por la leche materna; sino que obedecen a la estimulación de las glándulas sebáceas por parte de las hormonas de la madre, antes de nacer.

Suelen desaparecer después de algunas semanas por sí solos. No generan picazón, ardor o alguna otra molestia.

Cómo cuidarla: No se deben tratar de reventar o quitar. Sólo lavar la carita del bebé, evitando que se acumule la grasa.

Dermatitis de pañal

Los granitos salen en toda la zona donde cubre el pañal y se debe a la exposición de la piel con la orina y las heces. Asimismo, los materiales del pañal pueden producirla.

Cómo tratarla: Se debe revisar constantemente al bebé para que siempre esté limpio y tratar de usar cremas que ayuden a proteger la piel.

Miliaria o milia

Es una condición en donde los poros, en donde se encuentran los conductos sudoríparos se obstruyen y dejan atrapado al sudor que debería ser expulsado. Esta condición se da mayormente en los climas cálidos o húmedos.

En los bebés, suelen aparecer los granitos en el cuello, pecho y hombros.

Cómo tratar: Se sugiere no exponer al bebé mucho al calor y si es necesario usar ungüentos que impidan la obstrucción.

Eccema

El eccema es un padecimiento que se da por la sobre esimulacón del sistema inmune. Los médicos indican que puede ser dbido a factores ambientales y genéticos.

Puede aparecer en los primeros 6 meses de vida y perdurar por años. Suele manifestarse en cachetes, mentón, frente o cuero cabelludo. El eccema hace que la piel se vuelva áspera, se inflame y se irrite.

Cómo tratarlo: No existe una cura para esta afección, sólo se sugiere cuidar al bebé de ambientes muy cálidos, de sustancias irritantes como jabones o lociones, alejarlo de agentes que puede causar alergia como polen o pelo de mascotas. En algunos casos será necesario usar cremas y medicamentos.

Dermatitis seborreica

Se le llama también costra láctea y se caracteriza por parches grasosos y costras y parches con granitos que aparecen en los 3 primeros meses de vida.

Cómo tratarlo: Este tipo de dermatitis en bebés suele desaparecer por sí mismo. Si el pediatra lo considera, puede usar cremas que ayudan a calmas las molestias.

Quistes de Millium

Es una condición que puede aparecer en la nariz, mentón y mejillas del bebé. Un millium se forma cuando la queratina queda atrapada bajo la capa externa de la piel, formando pequeñas bolitas sensibles al tacto.

Cómo tratarlo: Estas bolitas suelen desaparecer con el tiempo, no necesitan tratamiento especial.

Recuerda que puedes hacer una cita y saber más sobre todos los cuidados que tenemos para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir Call Now ButtonCitas y Urgencias 55 7033 5963