Cuidados después de una cesárea

Una cesárea es una intervención quirúrgica mayor por lo que sus consecuencias son superiores a las de un parto natural. Por esta razón, tener los cuidados especiales es esencial para una sana recuperación y así evitar infecciones o complicaciones peores.

¿Qué esperar después de una cesárea?

Después de que una mujer sale del hospital y regresa a su casa, se presentará sangrado vaginal hasta por 6 semanas, que es producto de la eliminación del revestimiento uterino. La sangre cambiará de color paulatinamente hasta volverse amarilla o blanca.

Muchas mujeres necesitan de analgésicos durante las primeras semanas para sobrellevar las primeras semanas de recuperación.

La herida debe dejar de dolor después de 3 días y con el tiempo empezará a bajar la hinchazón y convertirse de un color piel o blanco.

Cuidados a seguir

Es importante llevar a cabo lo siguiente para poder llevar a cabo una completa recuperación:

Caminar

Una de las recomendaciones primeras es mantenerse en movimiento de una manera suave. Realizar ejercicio ayuda a mejorar la circulación hacia todo el cuerpo y genera un cambio de ánimo.

Al inicio, deben ser caminatas cortas y con ayuda; posteriormente, las caminatas deben extenderse y empezar a realizar ejercicio que impliquen un poco más de esfuerzo y fortalezcan el suelo pélvico.

Limpiar la herida

La herida producto de la incisión en el abdomen debe ser limpiada a conciencia y de manera constante con gua y jabón y con movimientos suaves.

Se debe dejar respirar la herida y revisar que no presente pus, inflamación o colores extraños.

Come sanamente

Al estar sensible todas las zonas del abdomen, el cuerpo necesita nutrientes y tener la mejor alimentación posible. Por ello, se debe llevar una dieta rica en fibra, vitaminas, hierro, frutas y carnes blancas. Con esto, se podrá tener un mejor movimiento intestinal, reforzar las defensas y prevenir la anemia.

Se deben evitar alimentos picantes, carnes rojas, grasa y azúcar refinada.

Cuídate del ambiente

Evita exponerse al sol o entrar a piscinas en las primeras semanas postparto. Ya que la piel y la herida están muy sensibles y pueden contraer infecciones muy fácilmente.

Tampoco uses tampones vaginales o copas vaginales, utiliza compresas postparto, ya que éstas te ayudarán a evitar una infección.

Descansa y amamanta

Amamantar ayuda al útero a recuperarse gracias a la liberación de oxitocina y prolactina. De igual manera, muchas mujeres observan una paulatina pérdida de peso a como estaban antes del parto.

Asimismo, toda la etapa de cuidados y lactancia generan un desgaste corporal que no debe pasar por alto, por ello es importante descansar constantemente.

No se deben cargas objetos más pesados que el bebé por lo menos el primer los dos primeros meses.

Uso de fajas

Para poder darles un cuidado adecuado a la cicatriz de la cesárea, es importante usar fajas que den soporte a los movimientos diarios y compriman la parte de la herida.

Preguntas frecuentes

¿Cómo dormir después de una cesárea?

Los médicos recomiendan dormir boca arriba, ya que así, la herida no se someterá a presiones y no se deformará.

Nunca se debe dormir boca abajo.

¿Cuánto tiempo esperar después de una cesárea para embarazarse?

El tiempo que los médicos sugieren par poder quedar embarazada después de una cesárea es de 12 a 18 meses. En ese periodo el útero puede recuperarse.

¿Cuándo tener sexo de nuevo?

Al seguir los pasos de recuperación al pie de la letra, se pueden tener relaciones sexuales al cabo de 6 semanas.

Recuerda que es importante revisar las medidas anticonceptivas disponibles en tu centro de salud. La planificación ofrece una mejor de calidad de vida.

¿En cuánto tiempo vuelve la menstruación?

Si bien en cada mujer el proceso de regularización de la menstruación puede variar, el promedio es de 45 días después de la operación.

Recuerda que puedes hacer una cita y saber más sobre tydos los cuidados que tenemos para ti.

Cuidados después de una cesárea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir Call Now ButtonCitas y Urgencias 55 7033 5963