¿Cómo bajar de peso durante la lactancia?

Una de las preocupaciones que las nuevas madres tienen después de haber dado a luz, es si podrán recuperar su peso anterior, ya que durante el embarazo se pueden llegar a ganar hasta 12 kilos.

De manera natural, muchas mujeres ven reducidas sus tallas en los meses posteriores mientras dar pecho al bebé, sin embargo, para muchas otras, la historia es totalmente distinto y miran su figura en el espejo crecer y crecer.

Para esta última situación, podemos revisar la siguiente información.

Amamantar (comúnmente) hace bajar de peso

Amamantar produce un gasto calórico, las glándulas mamarias gastan 550 kilocalorías al día al realizar esta actividad, viniendo la grasa quemada de las caderas y las piernas, principalmente. Asimismo, se estima que medio kilo de grasa al mes es destinado a la formación de la leche. Dentro de ésta existe un elemento conocido como DHA (ácido docosahexaenoico), que sirve para el desarrollo cognitivo eficiente y ayuda a reforzar el sistema inmunológico de los bebés.

Ante esto, las mujeres en lactancia empiezan a reducir peso de manera natural, claro, siempre y cuando que coman de manera saludable y se ejerciten de forma leve, pero constante.

Ciertos estudios indican que las mujeres que amamantan pierden, en un año, el doble de peso que las que no lactaron.

El peso ganado durante el embarazo, se suele perder entre 6 a 9 meses después del parto.

Cuando la lactancia te hace engordar

Descansar de manera inadecuado por la noche, se traduce en que durante el día se consuman más alimentos con muchas grasas o carbohidratos, en donde el cuerpo necesita tomar energía.

Es natural y conocido que la madre no suele descansar bien durante los primeros meses de vida del bebé, por lo cual, esto puede ser un factor por el cual se sube de peso durante la lactancia.

De igual manera, hay que considerar que existen cambios hormonales que afectan a la tiroides y hace que una mujer aumente o baje de peso de forma irregular. En esta etapa, también existe una baja de estrógenos, con lo cual, es como vivir una menopausia transitoria, etapa donde muchas mujeres ganan peso.

Por otro lado, la genética puede jugar un papel esencial para el peso en el periodo de lactancia, ya que, aunque se cuide la alimentación o se haga ejercicio, no se podrá hacer mucho al respecto.

Tips para bajar de peso durante la lactancia

Puedes seguir esta lista de consejos para poder así reducir peso de forma segura:

  • Comer 5 veces al día, de manera equilibrada y bien proporcionado a lo largo del día. Repartir la comida en pequeñas porciones es una buena manera de engañar al cuerpo y darle disciplina.
  • Comer muchas frutas y verduras, así como cereales integrales. En los pocos momentos libres que tengas, prepara snacks saludables y guárdalos para los momentos en que se te antoje algo lleno de grasa.
  • Tomar mucha agua. El agua siempre será una aliada para reducir tallas.
  • Evitar alimentos con azúcar refinada, grasas o exceso de carbohidratos: pan, refrescos, carne roja, frituras, leche entera.
  • Realiza ejercicio ligero, como caminar una media hora al día.
  • Ingiere entre 1500 y 1800 calorías al día.

Ser constante es la clave para lograr tener la figura que se desea.

Bajar de peso de manera natural

Hemos visto que la grasa después del parto está ahí por una razón, generar leche para el bebé. Por ello, se recomienda no someterse a dietas estrictas o recurrir a pastillas para bajar de peso, eso sólo será perjudicial para la madre y el hijo.

Es importante señalar que las madres que busquen reducir las tallas ganadas durante el embarazo, deben tener claro que tendrán que amamantar mucho a su bebé, ya que, con esto, la pérdida calórica será mayor.

Asimismo, el amantar constantemente ayuda a reducir los riesgos de sufrir cáncer de mama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir Call Now ButtonCitas y Urgencias 55 7033 5963