Endometrio: Qué es, funciones y enfermedades

El endometrio es la capa más interna del útero. Las otras dos partes que conforman al útero son el miometrio y perimetrio.

¿Qué es el endometrio?

El endometrio sirve para permitir la implantación del óvulo fecundado. Una vez fecundado y cuando se forma el embrión, ayuda a la formación de la placenta y el saco gestacional.

El endometrio es un tejido dentro del útero que dependiendo de si existe la fecundación, se producen hormonas (estrógeno y progesterona) que pueden ayudar a crear un embrión o, si no ocurre la fecundación, desecha el revestimiento, causando la menstruación.

El endometrio durante el ciclo menstrual

Dependiendo de la etapa en que se encuentre el periodo menstrual, el endometrio se puede clasificar en dos fases:

Fase endometrio folicular o proliferativa

Ocurre del día 4 a 14 del ciclo menstrual y empieza a producirse mayor tejido endometrial y vasos sanguíneos. La alta producción de estrógeno hace posible esto.

Fase del endometrio secretor

El ovario aumenta los niveles de progesterona, lo cual lo ayuda a madurar y estar listo para poder ser fecundado. Esta fase también es llamada luteinizante.

Endometrio: Qué es, funciones y enfermedades

Enfermedades del endometrio

Endometriosis

La endometriosis se refiere a cuando el tejido que recubre la parte interior del útero, empieza a crecer fuera de él. Las zonas más comunes donde puede crecer es trompas de Falopio, óvulos y el tejido que recubre la pelvis.

Al estar ubicado en esas zonas y ejercer su función de manera normal, cada periodo menstrual el tejido sangre y afecta a las zonas que está invadiendo, generando quistes, irritaciones y cicatrices.

La endometriosis provoca dolor en el ciclo menstruar, al tener relaciones sexuales, al orinar o evacuar, infertilidad y sangrado excesivo.

Hiperplasia endometrial

La hiperplasia endometrial se refiere a cuando el endometrio, es decir, el tejido dentro del útero, se espesa y engrosa. Esto se debe a que existe una gran cantidad de producción de estrógeno solamente.

Este padecimiento provoca dolor al menstruar e irregularidad de los ciclos menstruales.

Pólipos uterinos

Los pólipos uterinos re refieren a crecimientos anormales en las paredes internas del útero. Estos crecimientos están compuestos de tejido endometrial.

No generan síntomas en los casos leves. Cuando crecen demasiado pueden provocar sangrados entre periodos, hipermenorrea e infertilidad.

Mioma uterino

Son tumores benignos (comúnmente) que crecen en el útero. Pueden provocar dolor pélvico y sangrado excesivo durante la menstruación. Una mujer puede vivir sin más síntomas con estos miomas o tratarlos con terapias hormonales o extraerlos con una cirugía laparoscópica.

Cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio es aquel en donde las células pertenecientes a esa zona empiezan a crecer de forma irregular. Este padecimiento puede ser desencadenado por factores como fumar, la luz solar, la edad o la genética.

Recuerda que puedes hacer una cita y saber más sobre todos los cuidados que tenemos para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir Call Now ButtonCitas y Urgencias 55 7033 5963